Comunicación Integrada

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) del USGBC (United States Green Building Council) es una herramienta fundamental para implementar practicas sustentables con resultados concretos, mensurables y validados. Es altamente conveniente la incorporación conceptual de estas estrategias en las fases iniciales de proyecto dado que iniciado el proceso de construcción es más costoso y complejo proceder con su implementación.

 

Se determinan escenarios comparativos de mejora energética los cuales pueden ser utilizados para la toma de decisiones las cuales afectan la economía de la obra tanto en el corto como en mediano y largo plazo, incluso durante operaciones.

“Integrated Design” es una metodología (IPD-Integrated Project Design o IDP-Integrated Design Process) especialmente aplicado a los edificios, que hace hincapié en la gestión multidisciplinar promoviendo la innovación a partir de la sinergia mediante la explotación de diferentes habilidades mejorando las dinámicas en la entrega final del edificio.

 El objetivo es crear un "diseño de todo el proyecto" en donde todos los sistemas funcionan en armonía en vez de uno contra el otro.

 

El “ID”  evoluciona de manera conjunta con BIMSYS, ya que la integración de información y tecnología conforman una unidad desde el comienzo de cualquier proyecto.

 

En cuanto a beneficios relacionado con la Certificación LEED, el diseño integrado aporta, no solo una metodología de trabajo eficiente y coordinada, sino aumentan el puntaje en varias categorías (BD+C / ID+C / Homes) y es prerrequisito de certificación en otras.